Noticia: Empresarios desconocen Ley de Cambio Climático: sondeo

Empresarios de México desconocen la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y CO2, además, en su mayoría, carecen de un inventario de emisiones y no están preparados para reportarlas, de acuerdo con un sondeo realizado por KPMG.

Según el reporte, 50% de los encuestados indicaron que no conocen la LGCC aprobada por la Cámara de Diputados en 2012, mientras que 27% señaló que tiene un conocimiento parcial sobre la legislación y sólo 23% indicó que sí sabe de ella.

La Ley establece la auditoría progresiva de inventarios en el Registro Nacional de Emisiones (RENE) de aquellas empresas que documenten 25,000; 100,000 y 1 millón de toneladas de bióxido de carbono equivalente. Tanto la LGCC y el RENE contienen penalizaciones por omisión de presentación y falsificación de datos.

El reporte a la autoridad en algunos casos tuvo fecha límite el 15 de febrero de 2016.

La aprobación de esta legislación es relevante y representa un desafío para las empresas porque tanto el gobierno mexicano y los del mundo buscan reducir la llamada huella de carbono.

El estudio recomienda a las empresas:

  • Comprender el concepto
  • Identificar si, derivado de su actividad, están obligados a su cumplimiento
  • Generar en consecuencia su inventario de gases de efecto invernadero
  • Reportar

 

 

En materia de identificación e inventario de emisiones de carbono, la encuesta arrojó que 64% de las empresas carecen de un registro de CO2 o de gases de efecto invernadero, mientras que 11% indicaron que tienen uno parcial y 25% señaló que sí cuentan con uno.

Ante esta situación, el estudio señala que "resulta preocupante" que las firmas no cuenten con un registro de sus emisiones contaminantes, debido a la obligatoriedad que tendrá la legislación para la mayoría de las industrias.

Añadió que tener un inventario de emisiones se ha vuelto un tema reputacional en ambientes empresariales de alto nivel, donde ciertos grupos industriales y financieros establecen requisitos en materia de cuidado ambiental para otorgar financiamientos, hacer socios, aceptar proveedores e invertir.

"Es lo que hace que muchas plantas industriales y edificios corporativos compitan por alcanzar mejores estándares ambientales, tengan plantas de manejo y recuperación de agua, utilicen sistemas inteligentes y, en general, que sean más eficientes en sus emisiones gases de efecto invernadero", según el documento.

Aunque hay una respuesta positiva de realizar inventarios de CO2 a mediano plazo con 35%, 48% considera que no está listo para reportar o subir información al Registro Nacional.

La Ley contempla sanciones que pueden sobrepasar los 20 millones de pesos (o 10,000 salarios mínimos) en la primera falta, e incluso la triplicación de ese monto en caso de reincidir.

 

No formes parte de esta estadística. Evita incumplimientos y sanciones.
Si tienes alguna duda o necesitas cualquier asesoría al respecto, ¡Acércate a los expertos! 
En A&D Consulting Group estamos para ayudarte.

 

A&D Consulting Group
A&D Consulting Group División Ambiental

www.ADExpertos.com
contacto@adexpertos.com

adexpertos@gmail.com

 

 

Comparte esta información. le puede ser útil a tus amigos y conocidos.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos en Redes Sociales!



CONTACTO

TELÉFONO: (81) 19726890

Whatsapp y cel: 8127334311

Email: contacto@adexpertos.com
Gmail: adexpertos@gmail.com