TEMA AMBIENTAL MÁS SERIO QUE NUNCA.       acciones de VW se desploman más del 40% y además pagaran multas multimillonarias

Escándalo alcanza a la planta de Puebla
El Grupo Volkswagen enfrenta un escándalo internacional en el que está implicada su planta armadora en Puebla, pues la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) acusó a la empresa alemana de colocar dispositivos en vehículos diésel que disfrazan los niveles de contaminación que emiten éstos, por lo que podrían hacerse acreedores a una sanción superior a los 18 mil millones de dólares.

 

Entre las unidades implicadas se encuentran el Jetta, Beettle y Golf, los cuales se producen en el estado.

 

De acuerdo con información emitida por medios internacionales, el gobierno de Estados Unidos ordenó a la firma teutona revisar cerca de 500 mil unidades que se comercializaron en aquel país entre 2008 y 2014, debido a que el software instalado en los automóviles les permite pasar las revisaciones ecológicas, pero sus emisiones realmente superan los índices de contaminación permitidos.

 

El (ahora expresidente) ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, reconoció que incurrieron en esta falla y anunció que han iniciado las investigaciones para encontrar el origen del conflicto, 

Autos fabricados en Puebla, implicados en el escándalo

La EPA informó que los vehículos diésel a ser revisados son el Passat, Jetta, Golf, y Beetle –estos tres últimos fabricados en Puebla–, modelos 2008 al 2014, así como el Audi A3.

La Agencia de Protección al Ambiente informó que por cada automóvil de Volkswagen y Audi en el que se encuentren irregularidades, el grupo automotriz tendrá que pagar una multa de 37 mil 500 dólares, por lo que la sanción total superaría los 18 mil millones de dólares.

“Según un comunicado dado a conocer por la agencia, estos modelos emiten hasta 40 veces más contaminantes que lo permitido. Es una violación muy seria, es ilegal y una amenaza para la salud”, 

 

El escándalo alcanza a AUDI

Esta filial de la compañía alemana, que ha reconocido este lunes que existen 2.1 millones de vehículos de la marca de los cuatro aros que también tienen el software trucado para emitir menos emisiones cuando el coche está pasando por un las pruebas de homologación.

Los modelos Audi afectados son el A1, A3, A4, A5, A6, TT, Q3 y Q5.

Audi afirma que del total de vehículos afectados, 1.42 millones circulan por Europa, principalmente en Alemania, mientras que algunos otros se encontrarían en Estados Unidos.

 

Para hacer frente a una de las mayores crisis de su historia, Volkswagen ha mostrado su intención de actuar con la máxima transparencia, y ha reorganizado su estructura con la salida de Martin Winterkorn, que ha sido sustituido en el cargo de presidente ejecutivo por el consejero delegado de Porsche, Matthias Müller.

 

En la última semana, las acciones de Volkswagen han perdido un 34% de su valor la semana pasada

 

Daños colaterales

El escándalo iniciado en Estados Unidos ha escalado a otros mercados, como el europeo. La semana pasada el gobierno alemán dijo que iniciaría también una revisión a los modelos a diésel de la armadora, lo cual pone en riesgo uno de sus principales mercados.

En 2014, Grupo Volkswagen comercializó 10.14 millones de vehículos, de los cuales 39% (3.95 millones) se vendieron en Europa. De estos, alrededor de una tercera parte se comercializaron en Alemania, según el informe de ventas anuales de la compañía.

Debido a esto la firma ya prevé bajas en ventas y producción. El pasado jueves autoridades del corporativo notificaron al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, que esperaban una baja en la planta que la armadora tiene en la entidad tras el escándalo generado por la manipulación de las pruebas de emisiones de gases.

Estados Unidos y Europa son los dos principales destinos de exportación de esta locación productiva. De las 397,553 unidades que la planta poblana exportó en 2014, 79.5% se envió a estos mercados. Ese mismo año, la fábrica produjo 475,121 autos.

 

“Se espera que va a haber una reducción en la demanda de los vehículos en los Estados Unidos y en otros mercados, (aunque) sería muy difícil en estos momentos estimar cuál es la reducción”, dijo Moreno Valle el jueves pasado, después de su reunión con presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen México, Andreas Hinrichs.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Síguenos en Redes Sociales!



CONTACTO

TELÉFONO: (81) 19726890

Whatsapp y cel: 8127334311

Email: contacto@adexpertos.com